ARTICULO FINAL


ARTÍCULO FINAL

En esta entrada, haré un recorrido de todo el curso en la asignatura de Literatura Infantil, dando mi opinión y expresando todo lo que he aprendido y lo que pienso que será lo más importante para mi futuro docente.
El primer día de clase, pensaba que iba a ser la típica asignatura aburrida de literatura que hemos dado toda la vida en el colegio, pero por el contrario me equivoque, al terminar la primera clase ya sabía que me iba a gustar esta asignatura y así ha sido.
Además, me parece que la forma de estructurar y evaluar esta asignatura es la manera perfecta para que los estudiantes realmente aprendamos.
En mi opinión, he aprendido mucho más que en aquellas asignaturas en las que el profesor nos explica el temario, después tenemos que estudiarlo y, para terminar, soltarlo todo en el examen. De esta manera, una vez pasa el examen, nos olvidamos de todo aquello que estudiamos.
Por el contrario, con esta forma de trabajar tan innovadora, he aprendido mucho más porque en vez de estudiar de memoria las explicaciones del profesor para después olvidarlo, lo he trabajado, interiorizándolo mejor, realizando las búsquedas necesarias y haciendo que sea mucho más interesante y divertido.
A parte de esto, los comentarios tanto de mis compañeros como de la profesora ayudaban a seguir mejorando y aclarar las ideas que podíamos tener dudas o darnos cuenta de nuestros fallos.
Gracias a esta asignatura, he conseguido tener una visión diferente de lo que es la literatura, y me da pena no haberla dado en la modalidad de presencial, creo que hubiera sido muy divertida a vez que enriquecedora. Como futura maestra intentaré hacer partícipes del disfrute de la literatura a todos los niños que tenga en mi clase y a los niños que tenga cerca en mi vida como familiares, amigos…
Cada uno de los bloques que hemos trabajado los considero muy importantes y todos y cada uno de ellos me han aportado nuevos conocimientos y experiencias.
Más adelante explicaré lo que me ha parecido más importante para mi futuro como docente. No contaré todo lo que he aprendido, porque haría una entrada interminable, así que me centraré en lo que opino que es esencial de lo aprendido relacionándolo con los conocimientos previos que tenía sobre esta asignatura.

ANÁLISIS Y SELECCIÓN
En el primer bloque, análisis y selección, me he dado cuenta de que llevaba toda la vida equivocada a la hora de hablar de los conceptos de libro y cuento. Siempre he llamado cuento, a todo libro que contará una historia, pero gracias a esta asignatura he conseguido aclarar estos conceptos.
También he aprendido a diferenciar entre literatura y paraliteratura, ya que nunca había utilizado la literatura con los niños, como un medio simplemente de disfrute, siempre que he trabajado con los niños intentaba sacar alguna enseñanza de ello. Algo que he estado haciendo mal todo este tiempo porque ya hay libros destinados a la enseñanza, los paraliterarios.
La ficción y la intención artística suelen ser los dos puntos en los que la literatura y la paraliteratura se diferencian más a menudo. Existen dos tipos de textos que vamos a encontrar en la literatura infantil que parecen literarios y son paraliterarios:
- Textos moralizantes: los cuales podemos utilizar para una reflexión por la mañana, en las clases de religión, ética, tutoría, si surge una situación en el aula.
- Textos didácticos: libros ambientados en un momento histórico y aprovecha para contar cosas de ese momento histórico.
En cuanto a los textos teatrales, son aquellos que se escriben para ser representados. Este género, cuando yo era pequeña era uno de mis favoritos y en el colegio hacíamos una obra al finalizar cada curso. Creo que este tipo de actividades en los colegios son muy buenas y pueden ayudar a los alumnos en numerosas cosas como son al hablar y mejorar su lenguaje, ejercitar la expresión escrita, situarse espacialmente y temporalmente en el tema tratado, poner en práctica ciertos medios de expresión artística, familiarizarse con el lenguaje no verbal o desarrollar la psicomotricidad y la educación física.
Además de todo esto, puede ser una actividad que ayude a los niños a quitar la vergüenza y el miedo escénico, para así, comenzar a realizar actividades de cara al público, ya que en un futuro se tendrán que enfrentar a numerosas ocasiones similares.
Sobre la poesía de autor, he aprendido que debemos dejar a los niños que experimenten a través de la imaginación y la creatividad, presentándosela como un juego. Asimismo, he podido conocer una gran autora de poemas, como es Gloria fuertes, siendo esta una gran renovadora de la poesía infantil haciendo que el niño juegue con las palabras.
En cuanto a los cuentos y novelas de autor, los niños son capaces de crear las historias de los personajes desde su propia circunstancia, sin necesidad de moralejas. Los niños cuando son muy pequeños deben ver los libros como un juguete más y disfrutar de ellos.
Para interiorizar lo aprendido anteriormente y saber si un libro es adecuado o no para la biblioteca de un aula de una edad determinada, Irune nos propuso hacer un análisis de un libro de literatura. Debíamos tener en cuenta si los siguientes aspectos eran adecuados o no para la edad escogida: según su formato (su aspecto externo, las ilustraciones, la tipografía); según el contenido (el tema, la estructura, el/la protagonista, los demás personajes, los valores y contravalores y su lenguaje). 

En este trabajo elegí el libro de "A que sabe la luna". 


Gracias a este trabajo he aprendido a identificar que libros pueden ser adecuados y cuáles no. Saber hacer esto, es fundamental para los maestros y futuros maestros, porque gracias a nosotros y nuestras elecciones, los niños podrán disfrutar leyendo y escuchándonos leer. A su vez podrán ir desarrollando su personalidad mientras se identifican con unos personajes y otros.
Debemos saber filtrar los libros de aquellos autores que quieren garantizar que los niños disfruten con sus historias y aquellos que simplemente quieren vender para así ganar dinero.

TEXTOS FOLCLÓRICOS, SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
En el segundo bloque, textos folclóricos, selección y adaptación, he aprendido que los cuentos folclóricos son aquellos que fueron creados para ser narrados. Y existen tres características que los fundamenta, el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.
Existen varios tipos de textos folclóricos, dentro de los textos en prosa hay varios subtipos dentro de los cuales he aprendido la diferencia entre mito, leyenda, cuento folclórico (maravillosos o de hadas) y fábula.
En cuanto al teatro folclórico sí que conocía un poco, ya que en alguna ocasión he tenido la oportunidad de ver teatro de títeres y de marionetas. Incluso en mis practicas del grado superior preparé varias obras de teatro con marionetas para los niños de mis prácticas.
Con respecto a los cuentos folclóricos, fue el apartado que más me gusto, se pueden clasificar en cuatro categorías, mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas o cuentos maravillosos.
Además, he aprendido grandes recopiladores de cuentos, de los cuales algunos sí que conocía de antes, como son los hermanos Grimm, siendo los más adecuados para dar a conocer a los niños cuentos folclóricos, ya que no adaptan los textos, son los más fieles a la tradición y no intentan moralizar.
Pero existen otros recopiladores de cuentos que no conocía como, por ejemplo, Perrault, que adaptaba cuentos de la tradición para moralizar, sus cuentos no estaban destinados a los niños y sus adaptaciones no eran literarias. Otro ejemplo que no conocía seria, Andersen con cuentos de drama, crítica social, algunos los recoge de la tradición y los modifica.
Algunos de estos textos son un poco “bruscos” o difíciles de entender para los niños por lo que Irune nos pidió que eligiéramos tres cuentos folclóricos y pensáramos que adaptaciones haríamos para nuestros alumnos.

En este caso, los textos folclóricos que he escogido son los siguientes: 
 
- Caperucita Roja 

- El Enano Saltarín.

- El Rey Sapo o Enrique El Férreo




Al tener que practicar esta adaptación por mi cuenta, pude diferenciar las partes que debía cambiar para poder contárselo a los niños, pero sin perder su esencia, las partes que debían seguir igual y lo que podíamos omitir.
Creo, que una de las cosas que todo maestro debería saber y que he aprendido gracias a este bloque es que no debemos explicar los cuentos a los niños, debemos dejar que sean ellos mismos los que saquen sus propias conclusiones.

LA HORA DEL CUENTO
En el tercer bloque, la hora del cuento, vimos las distintas formas que hay de transmisión literaria. Después de trabajar el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura y sus distintas técnicas, lo pusimos en práctica en clase. He de decir que este bloque es el que más me ha gustado y veo más enriquecedor para mi futuro como maestra.
Fue genial poder trabajar con compañeras que no conocía y con las que no había trabajado antes y poder ponerme a prueba a mí misma a la hora de narrar el libro, aunque me hubiera gustado tener más tiempo y poder haber realizado las demás estrategias. Asimismo, me hubiera gustado poder realizar esta misma práctica, pero con niños de infantil.
Al realizar feedback entre nosotras en los pequeños grupos, nos ayudamos a mejorar y nos dimos consejos de manera constructiva, aunque me hubiera gustado rotar en más grupos para tener más feedback sobre mi narración del cuento.
Gracias a esta actividad, me di cuenta de la importancia de prepararse un cuento previamente para que luego salga de forma natural y se puedan hacer las interacciones que creamos necesarias con los niños (como preguntas, plantearles hipótesis…) para que disfruten y se les haga también partícipes de la lectura.
Todas las técnicas de transmisión literaria son geniales si se trabajan bien, pero la del cuentacuentos en mi opinión, es la más especial. Con esta técnica los niños no ven las imágenes, por lo que trabajan mucho más la imaginación que si directamente se las enseñamos nosotros.

En esta actividad utilicé el cuento de "Siempre te querré", ya que me lo recomendó Irune. 



CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL
En el cuarto bloque, creación literaria con y para niños de infantil, he de decir que ha sido el bloque que más me ha costado realizar la actividad, pero a la vez, el más entretenido y divertido.
En clase Irune explico la importancia que tiene la literatura para los niños y las distintas técnicas para que sean ellos mismos los que se inventen sus propias historias y poemas, para así, hacer libros entre toda la clase.
Pero para ello, debemos saber cómo futuras maestras, distintas técnicas y estrategias para una buena creación de textos de diferentes tipos. Por lo que Irune nos pidió que creáramos tres breves creaciones con cada uno de los géneros literarios, prosa, verso y dramático.
Con una de las tres creaciones, debíamos elaborar un libro. Y aunque no se me dé del todo bien dibujar, en esta parte disfruté pensando que algún día lo tendrían mis alumnos en sus manos.
Este bloque me gustó mucho porque aprendí distintas estrategias de creación como las de Gianni Rodari, como la hipótesis absurda o el binomio fantástico y de otros autores como las historias mudas, los cuentos al revés, etc...
Llevar a cabo estas estrategias con los niños es algo que parece muy divertido y me hubiera gustado poder llevarla a cabo, pero estoy segura de que en un futuro no muy lejano podre hacerlo.
Las creaciones de estos textos deben ser adecuadas para los niños de la edad que elijamos. Para esto, me vino muy bien haber estudiado el análisis de los libros en el bloque uno, porque ya sabía lo que era adecuado y lo que no, tanto con el lenguaje y el contenido, como con las imágenes.
Además, aprendí que existen tres reglas básicas para la creación de libros, para que esten en un aula, resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
En el quinto y último bloque, biblioteca de aula y animación a la lectura, se trataba de crear una biblioteca, algo que es importantísimo a la hora de tener un aula. Porque los maestros seremos los encargados de saber qué debemos tener en el aula y en qué cantidades.
Como futura maestra tendré que saber cuál será el lugar más adecuado para colocar la biblioteca dentro de la clase, que actividades hacer para llamar la atención de los niños e iniciarles en este mundo tan mágico.
En este último bloque hemos puesto en práctica todo lo que hemos aprendido en los bloques anteriores. Y al hacerlo en pequeños grupos, hemos tenido que debatir entre nosotras y escuchar las ideas de todas. Esto me ha gustado mucho porque entre todas nos ha salido ideas nuevas e innovadoras y a lo mejor alguna compañera tenía una forma de pensar y de expresarse distinta a la mía, pero al explicarme sus motivos y razones me he dado cuenta de que también era una buena idea.
Me parece que la creación de este espacio de biblioteca es una gran actividad, junto a este artículo, para ver de qué nos ha servido realmente esta asignatura y para darnos cuenta de lo muchísimo que hemos aprendido sin la necesidad de tener que memorizar nada. A la hora de crear la biblioteca, hemos puesto en práctica, aunque sea simplemente por escrito, todos nuestros conocimientos.
Conclusión final.
En conclusión, con esta asignatura he aprendido muchas cosas nuevas y otras muchas que creía saber, pero estaba confundida.
Además, hemos podido llevar a cabo un montón de actividades de las cuales de cara al futuro me gustaría poder realizarlas en el aula con mis alumnos. También he aprendido que la literatura es muy importante, pero debemos dejar que los niños lean lo que ellos quieren leer, ya que deben verlo como una actividad divertida y que les guste y no como una obligación.
Finalmente me gustaría destacar que me ha encantado esta asignatura y esto ha sido gracias a la profesora que hemos tenido y al método de llevarla a cabo.
Bibliografía.
- Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares