CREACIONES LITERARIAS


CREACIONES LITERARIAS

En esta entrada, tras haber trabajado en clase distintas técnicas y estrategias para la creación de textos de diferentes tipos, he creado tres breves creaciones con cada uno de los géneros literarios: una en prosa, en verso y una dramática.

En clase hemos visto la importancia de la literatura para los niños y distintas técnicas para que ellos mismos se inventen sus propias historias y poemas y hacer libros entre toda la clase.

VERSO

Para la creación en verso he escogido el recurso poético de los versos encadenados, que consiste en comenzar un verso con la misma palabra que termina el verso anterior.

Decidí hacerlo del verano, la playa y las flores, ya que es en la época que personalmente más me gusta del año. Estos versos no tienen otra función que entretener y divertir a los niños, como la literatura en general.

Pienso que este poema es apropiado para cualquier edad, pero si tuviera que elegir alguna edad exacta, escogería 3-4 años. Ya que es una edad en la que lo más probable es que ya hayan ido a la playa alguna vez y hayan podido jugar con la arena y ver alguna caracola, por lo que lo conocerán bien.

El verano

La mejor estación del año es el verano.

En verano hace mucho calor.

El calor me gusta porque vamos a la playa.

En la playa nos lo pasamos muy bien con la arena.

En la arena también hay muchas caracolas.

Las caracolas acompañan a los corales.

Los corales son tan bonitos como las flores.

Las flores pueden ser de muchos colores.

Los colores dependen de la estación del año.


DRAMATIZACIÓN

Para crear la creación dramática, decidí utilizar la estrategia las historias en primera persona, con la idea de que, en mi futura clase, cada niño deberá escoger un objeto de su casa y crear su historia. Esta estrategia divierte mucho a los niños ya que tienen una gran creatividad y de esta manera pueden ponerla en práctica, aunque con las demás estrategias también.

Esta estrategia la utilizaría con niños del segundo ciclo, concretamente con niños de 5-6 años. Ya que cognitivamente están preparados para entender y comprender esta historia, además de ser capaces de poder crear ellos mismos su historia.


- Tera: cafetera

- Rosa: mamá

- Pedro: hijo pequeño

- Marcos: papá

- María: hija mayor


- Tera (cafetera): Que ganas tengo de que se levante mi super familia y que me pidan el desayuno que más les apetezca. Ellos hacen que me sienta imprescindible y especial en esta familia. Con ellos me siento que soy uno más de la familia.

- Rosa: ¡Buenos días Tera!

- Tera: ¡Buenos días!

- Rosa: ¿Tera me preparas un café como a mí me gusta por favor?

- Tera: ¿Rosa lo quieres con mucho café, con poca leche y tres azucarillos?

- Rosa: Si, así es, ¡Que bien me conoces Tera! Mira por ahí viene, el pequeño de la familia, recién levantado. ¡Buenos días Pedro!

- Pedro: ¡Buenos días mama!, ¡Buenos días a ti también Tera!

- Tera: ¡Muy buenos días Pedro! Que bien que hoy no tienes colegio, puedes jugar con tu hermana. Aquí tienes tu café Rosa.

- Rosa: ¡Muchas gracias Tera!

- Pedro: ¡Síííííííí! Hoy voy a jugar mucho con María. ¡A ver si se levanta pronto!... Es muy dormilona.

- Tera: ¡Qué suerte tienes!

- Pedro: Tera, ¿me puedes hacer un cola-cao? Ya sabes, con mucho chocolate como me gusta.

- Tera: Por supuesto Pedro ahora mismo te lo preparo.

- Pedro: ¡Muchas gracias! Papaaaaaaaaa, ¡buenos días!

- Marcos: Así da gusto levantarse. ¡Buenos días hijo!, ¡buenos días a vosotros también!

- Rosa: ¡Buenos días cariño!

- Tera: ¡Buenos días Marcos! ¿Has podido descansar? Anoche llegaste muy tarde de trabajar. Toma tu cola-cao Pedro.

- Pedro: Gracias.

- Marcos: Si, tuvimos mucho lío. Chicos, ¿os apetece que vayamos hoy al zoo?

- Rosa y Pedro: ¡Sííííííí!

- Marcos: ¡Genial! A ver si a María le apetece. ¿Vamos a despertarla?

- Pedro: ¡Sí, yo voy!

- Marcos: Vale, y cuéntale nuestros planes. Tera, ¿me puedes hacer un capuchino?

- Tera: ¡Claro Marcos!, ¿cómo siempre?

- Marcos: Si, por favor. Poco café y mucha leche.

- Pedro: ¡María, despierta, que nos vamos al Zoo!

- María: ¡Buenos días Pedro! Vale, pero primero tengo que pedirle a Tera el desayuno.

- Pedro: Vale, ¿qué quieres? Yo se lo pido mientras bajas a la cocina.

- María: Me apetece una manzanilla.

- Pedro: ¡Vale!

- María: ¡Muchas gracias! Ahora bajo.

- Pedro: Tera, dice María que si puedes hacerla una manzanilla.

- Tera: ¡Maaaaarchando! Marcos ya tienes tu desayuno.

- Marcos: ¡Gracias!

- Rosa: ¡Qué haríamos sin ti Tera!

- Tera: ¡Qué feliz soy con vosotros!

- María: ¡Buenos días a todos!, ¿Está mi manzanilla lista Tera?

- Tera: ¡Aquí está!

- María: ¡Gracias!, ¡Qué bien nos lo vamos a pasar hoy!

- Marcos: ¡Sí!, vamos a prepararnos para este gran día.

- Tera: Y aquí acaba el desayuno de hoy. Ya estoy deseando que llegue mañana para estar con ellos otra vez. Aunque a veces me gustaría ser como ellos para estar todo el día juntos.


PROSA

Para realizar la narración, decidí utilizar la estrategia de secuencias, que consiste en una secuencia de imágenes como base para poder contar el cuento a partir de las imágenes.

Esta narración de la historia creada por mí, lo destinaría a niños de segundo ciclo, desde los 4 hasta los 6 años, ya que en estos años están en la etapa de los miedos nocturnos y puede ayudarles a superarlos de una forma progresiva.

La prosa propuesta por mí sería:

El monstruo de mi ventana.

Erase una vez un niño llamado Erick que, como un día cualquiera, después de lavarse los dientes y ponerse el pijama, se fue a dormir. Su hermana María dormía con él, en la cama de abajo.

Justo cuando estaba quedándose dormido escuchó un terrible ruido que le asustó mucho y no sabía muy bien de donde venía. El corazón le latía muy rápido del miedo que tenía.

Se asomó a la cama de su hermana y vio que estaba muy asustada llorando.

En ese momento María dijo: ¡Estoy muy asustada, llama a mama tengo mucho miedo ¡

Erick muy asustado llamó gritando a su madre: ¡MAMAAA!

La madre acudió enseguida y Erick temblando de miedo abrazado a María le dijo a su madre: ¡Hay un monstruo en la habitación ¡

La madre empezó buscando en el armario y dijo: Aquí no hay nada niños.

Después buscó debajo de la cama y dijo: Aquí tampoco hay nada, no os asustéis.

Pero los niños seguían muy asustados, tanto que comenzaron a llorar.

Entonces su madre miró a la ventana y les dijo: Me parece que ese ruido no es de ningún monstruo, son las ramas que chocan con la ventana, estaros tranquilos.

Los dos niños, se durmieron ya tranquilos porque no había ningún monstruo en su habitación.

Y colorín colorado el miedo se ha acabado.




CREACIÓN DEL LIBRO

La creación que he convertido en libro ha sido la prosa del que he hablado anteriormente. Este libro no me ha llevado apenas tiempo hacerlo, lo que más tiempo me ha llevado ha sido pensar cómo hacerlo. Pero una vez que tuve las ideas claras, fue muy sencillo. Dibuje las viñetas del cuento, lo plastifique para asegurarme su duración y unifique todas las paginas mediante unas anillas de encuadernación, colocando un poco con la pistola de calor en las puntas para que no hubiera ningún problema a la hora de manejarlo los niños. 










CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha gustado mucho ya que la veo la más productiva para el día de mañana, ya que los centros no te dan los suficientes recursos como para acceder a todos los libros que nos gustaría enseñar a nuestros alumnos.

Además, creo que como bien dice Irune, a los niños les llama más la atención un libro en el que están involucrados que uno simplemente comprado.



BIBLIOGRAFÍA

- Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

- Anónimo. (Anónimo). Miedos Noctucnos. Anónimo, de babycenter Sitio web: https://espanol.babycenter.com/a11000034/miedos-nocturnos-por-qu%C3%A9-suceden-y-qu%C3%A9-hacer-al-respecto

Comentarios

  1. Hola Tania.

    Me ha gustado mucho tus creaciones, se puede ver que has disfrutado haciendo este trabajo. Me parece que tu trabajo esta perfecto , por lo que no añadiría ni quitaría nada. Los textos que has hechos son adecuados para las edades que has elegido y son textos fáciles de entender.

    Sigue así. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares