TEXTOS FOLCLÓRICOS
TEXTOS FOLCLÓRICOS
Los
cuentos folclóricos son creados para ser narrados, para contar y cantar.
Las
principales características de estos textos son:
-
El anonimato, ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado
a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la
escritura.
-
La oralidad, textos contados y no leídos.
-
Multiplicidad de variantes, debida a la transmisión vertical y horizontal y a
la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.
Cuando
hablamos de literatura folclórica nos referimos a textos sin autor, que han
sido trasmitidos a través del paso del tiempo por medio de la tradición oral y
que más tarde algunos autores recogieron. Algunos ejemplos de recopiladores
son: los hermanos Grimm, C. Perrault, o Hans Christian Andersen o como ejemplos
españoles tenemos a Fernán Caballero, Saturnino Calleja o Aurelio Espinosa.
La
importancia de los textos folclóricos al aula supone hacer que el niño viva
la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de
la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas
ancestrales. El cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y
transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que
llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de
todos los tiempos.
En
definitiva, lo que quiero decir es que los textos folclóricos, sirven para que
los niños desarrollen su imaginación y creatividad, además les enseña
tradiciones, ya que han ido pasando por diferentes pueblos, con sus
determinadas culturas. Debemos entender que es el niño quien debe sacar sus
propias conclusiones de estos textos, aunque podemos hacer algunas adaptaciones
para facilitárselo.
Los
textos folclóricos que he escogido son los siguientes:
- Caperucita Roja
- El Enano Saltarín.
- El Rey Sapo o Enrique El Férreo
- Caperucita Roja
- El Enano Saltarín.
- El Rey Sapo o Enrique El Férreo
1 CAPERUCITA
ROJA.
He
decidido escoger este texto, aparte de que cuando era pequeña era mi
cuento favorito, es un cuento que nos lo han contado a todos cuando éramos
pequeños, por lo tanto, todos o casi todos nos lo sabemos. O bueno eso pensaba
hasta que leí este cuento de los hermanos Grimm, donde tiene un final que con
muchísima seguridad nadie o casi nadie se lo sabe.
Este
cuento se podría utilizar para niños de 4-5 años, aunque otras versiones
más cortas se podrían utilizar para niños más pequeños, esta versión de los
hermanos Grimm al ser una versión mas larga, es mejor utilizarlo para niños mas
mayores para que no se aburran.
Las
adaptaciones que realizaría, en el caso de algunas palabras trataría de
usar algunos sinónimos para que les sea más fácil la comprensión a los niños.
Refiriéndome al argumento, lo único que cambiaría es el final, ya que me parece
muy poco apropiado para los niños de esta edad. En vez de que el cazador abra
las tripas del lobo y saque a caperucita y a la abuela, el lobo se fue al
bosque y el cazador se lo encontró, y le preguntó ¿por qué estas tan gordo? A
lo que el lobo respondió me acabo de comer a caperucita roja y a su abuelita,
el cazador muy enfadado le regañó y el lobo prometió no hacerlo nunca más.
Esta
historia, la contaría en el aula en el tiempo de la asamblea, justo
después de la zona del patio, para que se tranquilicen. Ya que al venir del
patio están un poco inquietos y este cuento hará que presten atención por la
intriga de lo que le puede pasar a caperucita y a su abuelita. Los
niños se sentarán en media luna para que todos puedan ver el cuento y estar
atentos a lo que van aportando los demás compañeros.
Las
cuestiones que se podrían hacer con los niños sobre este cuento serian:
¿Creéis
que caperucita hizo bien en no hacer caso a su mama?
¿Creéis
que Caperucita debió entretenerse con las flores?
¿Alguna
vez habéis visto a un lobo?
¿Qué
os parece lo que ha hecho el lobo?
¿Hizo
bien el cazador en regañar al lobo por lo que había hecho?
2 EL
ENANO SANTARÍN.
He
cogido este cuento de “el libro de los 101 cuentos”, este cuento es de
los hermanos Grimm. Personalmente no
conocía este cuento, y me ha gustado para poder trabajar con el, con niños de 5-6
años. A su vez, las acciones que representa y los valores y contravalores como
las normas, el engaño, los tratos, el miedo, etc son características propias
de niños de estas edades.
En
este caso no cambiaría nada del argumento del cuento, ya que los niños
de esta edad lo pueden entender perfectamente, además me parece que tiene una
trama interesante y novedosa y un personaje principal divertido, el enano
saltarín.
Pero
a lo mejor si cambiaría algunas palabras, que los niños puedan tener más
familiarizadas como es el caso de “cámara” diría “habitación”. Si
que trataría de explicar a los niños lo que es una persona ambiciosa y molinero,
así los niños podrían aprender nuevas palabras sin necesidad de buscar otra
diferente. Aunque también se podría cambiar la profesión del hombre y en vez de
molinero, que sea panadero, ya que como he dicho anteriormente, es una palabra
que tiene más familiarizado el niño.
Esta
historia, creo que se podría contar en la hora de la asamblea y los
niños sentados en círculo. Lo ideal sería a primera hora de la mañana, al ser
una versión que no es una versión muy larga, por lo que creo que no se
aburrirían. Además, creo que se podría utilizar para despertarlos contando este
cuento de forma divertida. A su vez, la canción con la que se descubre el
nombre del enano saltarín puede animar el cuento, entreteniendo a los niños
cantándola todos juntos.
Creo
que este cuento viene muy bien para trabajar con los niños el tema de la
familia, como la mujer lucha por mantener a su hijo. Además, se puede trabajar
la mentira y las consecuencias que puede tener, dejando siempre que sean ellos
los que saquen sus propias conclusiones sobre este tema.
Las
cuestiones que se podrían hacer con los niños sobre este cuento serian:
¿Creéis
que el molinero hizo bien en mentir al rey? (Incitamos a los
niños/as a que cuenten alguna experiencia en la que hayan mentido o hayan
descubierto una mentira)
¿Qué
pensáis de los intercambios que hacen ambos personajes?
¿Que
hubierais hecho si fueseis la chica?
¿Qué
os parece la ambición del rey por el oro?
¿Os
ha gustado el enano saltarín? ¿Os hubieras enfadado tanto como él?
3 EL
REY SAPO O ENRIQUE EL FÉRREO
He
decido escoger este texto de los hermanos Grimm, ya que después de haber
leído varios cuentos de “el libro de los 101 cuentos”, es el cuento que más me
ha gustado para poder contárselo a los niños de infantil. Aunque no lo conocía
me parece un cuento bonito para poder trabajar con los niños de 4-5 años los
valores que inculca.
A
esta edad los niños, aunque siguen siendo egocéntricos empiezan a compartir
juegos y juguetes con otros compañeros gustándoles la compañía. También
reconocen las emociones y sentimientos de los demás y muestran actitudes de
protección con los más pequeños. Por todas estas características propias de
esas edades creo que es un cuento que puede encajar muy bien con el perfil de
los niños y la comprensión que puedan hacer de él.
En
este texto no realizaría ninguna modificación del argumento, ya que me ha
gustado la trama, creo que los niños de estas edades lo pueden entender
fácilmente.
Si
es cierto que algunas palabras las eliminaría porque no son necesarias y los
niños creo que no lo entienden como por ejemplo “el brocal del pozo”. Con otras
palabras, buscaría un sinónimo que tenga el niño familiarizada, como por
ejemplo el bosque sombrío.
Esta
historia, creo que se podría contar en la hora de la asamblea y los
niños sentados en fila, unos detrás de otros. Al no ser una versión muy larga,
creo que pueden estar entretenidos mientas se cuenta esta historia.
En
el caso de que la escuela trabaje con la metodología de la cooperación,
trabajando los niños por equipos y por parejas o tríos, lo contaría cuando haya
que rotar de equipo o de pareja. Trabajando los valores del compañerismo y la
amistad. Además, también se podría contar cuando un niño no quiera trabajar con
otro compañero, enseñando a no discriminar a nadie.
Las
cuestiones que se podrían hacer con los niños sobre este cuento serian:
¿Cuál
es vuestro personaje favorito?
¿Qué
hubierais hecho con el sapo si hubierais sido la hija del rey?
¿Qué
os parece la amistad del fiel enrique con el hijo del rey?
¿Os
ha gustado la actitud del sapo?
CONCLUSIÓN
Como
futura maestra, creo que es muy importante saber elegir qué cuentos podemos
contar a nuestros alumnos y cuáles debemos adaptar para poder contárselos.
En
el caso de los hermanos Grimm, hermanos célebres alemanes conocidos por sus
cuentos para niños, algunos de sus cuentos deben ser adaptados para poder
contárselos a los más pequeños.
Esta
actividad me ha gustado mucho ya que he podido conocer cuentos nuevos, además
de los trabajados en la actividad otros también del mismo libro. Me ha costado
un poco decidirme, ya que había varios que me gustaban.
Pienso
que esta actividad me ha ayudado a saber escoger cuentos con más facilidad en
un futuro, aunque en algunos casos hay cuentos que están narrados de tal forma
que valgan para gran variedad de edades.
WEBGRAFÍA
- Labajo,
I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.
- Jacob
Grimm; Wilhelm Grimm; Charles Perrault; A.N. Afanásiev; Hans Christian
Andersen. (2017). El libro de los 101 cuentos. Europa: Anaya.
-Anónimo.
(2016). El enano saltarín. 2016, de Blogger Sitio web:
http://elenanosaltarinjh.blogspot.com.es/p/imagenes.html
Buenas noches compañera, desde mi punto de vista las edades elegidas para cada cuento son las correctas, aunque si no he entendido mal la guía de trabajo de Irune, los tres cuentos debían estar dirigidos a la misma clase de niños que, por lo tanto tienen la misma edad.
ResponderEliminarEn cuento a la modificación del final del cuento de Caperucita, considero que de esa forma el lobo no es castigado por lo que ha hecho y con solo una reprimenda podría volver a hacerlo por mucho que haya prometido (que es lo que suelen hacer los niños de 4 y 5 años cuando te prometen algo). Si el hecho de matar al lobo te resulta muy salvaje y cruel para esa edad, les podrías decir que le rajo, sacó a caperucita y a la abuela de la tripa y le volvió a coser. Tras esto, el lobo estuvo tanto tiempo en el hospital sintiéndose fatal, que decidió volverse vegetariano o no volver a comer personas nunca más.
De esta forma, no muere nadie.
Por lo demás, considero que las preguntas son muy variadas y acertadas y que las fuentes bibliográficas son de gran calidad.
Muy buen trabajo, Tania.
EliminarEn cuanto a los cambios en el vocabulario de los relatos, ten en cuenta que, si los vas a contar, no solo cambiarás esas palabras o esas estructuras... cambiarás prácticamente todo porque los narrarás con tus palabras. Cuando hablamos de cambios, nos referimos a cuestiones del contenido.
El final de Caperucita se ha contado tal cual durante siglos en contextos en los que había niños. No hace falta que te recrees en la triparajada, pero ese final tuyo tiene una moralina espantosa y absolutamente increible cuyo único fin sería el de mediatizar las acciones delos niños.
Para que las preguntas no induzcan la respuesta, es mejor que sean de este tipo: ¿Qué os parece lo que hizo X en este momento? en lugar de ¿Os parece bien lo que hizo X en este momento?
Si cambias estas cuestiones, tu actividad será perfecta.
Muy bien, Iris. No es necesario que todos los textos sean para la misma edad :)
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