TEXTOS FOLCLÓRICOS


TEXTOS FOLCLÓRICOS

Los cuentos folclóricos son creados para ser narrados, para contar y cantar.
Las principales características de estos textos son:
- El anonimato, ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura.
- La oralidad, textos contados y no leídos.
- Multiplicidad de variantes, debida a la transmisión vertical y horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.

Cuando hablamos de literatura folclórica nos referimos a textos sin autor, que han sido trasmitidos a través del paso del tiempo por medio de la tradición oral y que más tarde algunos autores recogieron. Algunos ejemplos de recopiladores son: los hermanos Grimm, C. Perrault, o Hans Christian Andersen o como ejemplos españoles tenemos a Fernán Caballero, Saturnino Calleja o Aurelio Espinosa.

La importancia de los textos folclóricos al aula supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales. El cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.

En definitiva, lo que quiero decir es que los textos folclóricos, sirven para que los niños desarrollen su imaginación y creatividad, además les enseña tradiciones, ya que han ido pasando por diferentes pueblos, con sus determinadas culturas. Debemos entender que es el niño quien debe sacar sus propias conclusiones de estos textos, aunque podemos hacer algunas adaptaciones para facilitárselo.

Los textos folclóricos que he escogido son los siguientes:
- Caperucita Roja 
- El Enano Saltarín.
- El Rey Sapo o Enrique El Férreo

1   CAPERUCITA ROJA.

He decidido escoger este texto, aparte de que cuando era pequeña era mi cuento favorito, es un cuento que nos lo han contado a todos cuando éramos pequeños, por lo tanto, todos o casi todos nos lo sabemos. O bueno eso pensaba hasta que leí este cuento de los hermanos Grimm, donde tiene un final que con muchísima seguridad nadie o casi nadie se lo sabe.

Este cuento se podría utilizar para niños de 4-5 años, aunque otras versiones más cortas se podrían utilizar para niños más pequeños, esta versión de los hermanos Grimm al ser una versión mas larga, es mejor utilizarlo para niños mas mayores para que no se aburran.  
Las adaptaciones que realizaría, en el caso de algunas palabras trataría de usar algunos sinónimos para que les sea más fácil la comprensión a los niños. Refiriéndome al argumento, lo único que cambiaría es el final, ya que me parece muy poco apropiado para los niños de esta edad. En vez de que el cazador abra las tripas del lobo y saque a caperucita y a la abuela, el lobo se fue al bosque y el cazador se lo encontró, y le preguntó ¿por qué estas tan gordo? A lo que el lobo respondió me acabo de comer a caperucita roja y a su abuelita, el cazador muy enfadado le regañó y el lobo prometió no hacerlo nunca más.

Esta historia, la contaría en el aula en el tiempo de la asamblea, justo después de la zona del patio, para que se tranquilicen. Ya que al venir del patio están un poco inquietos y este cuento hará que presten atención por la intriga de lo que le puede pasar a caperucita y a su abuelita. Los niños se sentarán en media luna para que todos puedan ver el cuento y estar atentos a lo que van aportando los demás compañeros.

Las cuestiones que se podrían hacer con los niños sobre este cuento serian:
¿Creéis que caperucita hizo bien en no hacer caso a su mama?
¿Creéis que Caperucita debió entretenerse con las flores?
¿Alguna vez habéis visto a un lobo?
¿Qué os parece lo que ha hecho el lobo?
¿Hizo bien el cazador en regañar al lobo por lo que había hecho?


2    EL ENANO SANTARÍN.

He cogido este cuento de “el libro de los 101 cuentos”, este cuento es de los hermanos Grimm.  Personalmente no conocía este cuento, y me ha gustado para poder trabajar con el, con niños de 5-6 años. A su vez, las acciones que representa y los valores y contravalores como las normas, el engaño, los tratos, el miedo, etc son características propias de niños de estas edades.

En este caso no cambiaría nada del argumento del cuento, ya que los niños de esta edad lo pueden entender perfectamente, además me parece que tiene una trama interesante y novedosa y un personaje principal divertido, el enano saltarín.

Pero a lo mejor si cambiaría algunas palabras, que los niños puedan tener más familiarizadas como es el caso de “cámara” diría “habitación”. Si que trataría de explicar a los niños lo que es una persona ambiciosa y molinero, así los niños podrían aprender nuevas palabras sin necesidad de buscar otra diferente. Aunque también se podría cambiar la profesión del hombre y en vez de molinero, que sea panadero, ya que como he dicho anteriormente, es una palabra que tiene más familiarizado el niño.

Esta historia, creo que se podría contar en la hora de la asamblea y los niños sentados en círculo. Lo ideal sería a primera hora de la mañana, al ser una versión que no es una versión muy larga, por lo que creo que no se aburrirían. Además, creo que se podría utilizar para despertarlos contando este cuento de forma divertida. A su vez, la canción con la que se descubre el nombre del enano saltarín puede animar el cuento, entreteniendo a los niños cantándola todos juntos.

Creo que este cuento viene muy bien para trabajar con los niños el tema de la familia, como la mujer lucha por mantener a su hijo. Además, se puede trabajar la mentira y las consecuencias que puede tener, dejando siempre que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones sobre este tema.

Las cuestiones que se podrían hacer con los niños sobre este cuento serian:
¿Creéis que el molinero hizo bien en mentir al rey? (Incitamos a los niños/as a que cuenten alguna experiencia en la que hayan mentido o hayan descubierto una mentira)
¿Qué pensáis de los intercambios que hacen ambos personajes?
¿Que hubierais hecho si fueseis la chica?
¿Qué os parece la ambición del rey por el oro?
¿Os ha gustado el enano saltarín? ¿Os hubieras enfadado tanto como él?



3    EL REY SAPO O ENRIQUE EL FÉRREO

He decido escoger este texto de los hermanos Grimm, ya que después de haber leído varios cuentos de “el libro de los 101 cuentos”, es el cuento que más me ha gustado para poder contárselo a los niños de infantil. Aunque no lo conocía me parece un cuento bonito para poder trabajar con los niños de 4-5 años los valores que inculca.

A esta edad los niños, aunque siguen siendo egocéntricos empiezan a compartir juegos y juguetes con otros compañeros gustándoles la compañía. También reconocen las emociones y sentimientos de los demás y muestran actitudes de protección con los más pequeños. Por todas estas características propias de esas edades creo que es un cuento que puede encajar muy bien con el perfil de los niños y la comprensión que puedan hacer de él.

En este texto no realizaría ninguna modificación del argumento, ya que me ha gustado la trama, creo que los niños de estas edades lo pueden entender fácilmente.
Si es cierto que algunas palabras las eliminaría porque no son necesarias y los niños creo que no lo entienden como por ejemplo “el brocal del pozo”. Con otras palabras, buscaría un sinónimo que tenga el niño familiarizada, como por ejemplo el bosque sombrío.

Esta historia, creo que se podría contar en la hora de la asamblea y los niños sentados en fila, unos detrás de otros. Al no ser una versión muy larga, creo que pueden estar entretenidos mientas se cuenta esta historia.

En el caso de que la escuela trabaje con la metodología de la cooperación, trabajando los niños por equipos y por parejas o tríos, lo contaría cuando haya que rotar de equipo o de pareja. Trabajando los valores del compañerismo y la amistad. Además, también se podría contar cuando un niño no quiera trabajar con otro compañero, enseñando a no discriminar a nadie.

Las cuestiones que se podrían hacer con los niños sobre este cuento serian:
¿Cuál es vuestro personaje favorito?
¿Qué hubierais hecho con el sapo si hubierais sido la hija del rey?
¿Qué os parece la amistad del fiel enrique con el hijo del rey?
¿Os ha gustado la actitud del sapo?



CONCLUSIÓN
Como futura maestra, creo que es muy importante saber elegir qué cuentos podemos contar a nuestros alumnos y cuáles debemos adaptar para poder contárselos.
En el caso de los hermanos Grimm, hermanos célebres alemanes conocidos por sus cuentos para niños, algunos de sus cuentos deben ser adaptados para poder contárselos a los más pequeños.



Esta actividad me ha gustado mucho ya que he podido conocer cuentos nuevos, además de los trabajados en la actividad otros también del mismo libro. Me ha costado un poco decidirme, ya que había varios que me gustaban.

Pienso que esta actividad me ha ayudado a saber escoger cuentos con más facilidad en un futuro, aunque en algunos casos hay cuentos que están narrados de tal forma que valgan para gran variedad de edades.


WEBGRAFÍA

- Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

- Jacob Grimm; Wilhelm Grimm; Charles Perrault; A.N. Afanásiev; Hans Christian Andersen. (2017). El libro de los 101 cuentos. Europa: Anaya.
-Anónimo. (2016). El enano saltarín. 2016, de Blogger Sitio web: http://elenanosaltarinjh.blogspot.com.es/p/imagenes.html

Comentarios

  1. Buenas noches compañera, desde mi punto de vista las edades elegidas para cada cuento son las correctas, aunque si no he entendido mal la guía de trabajo de Irune, los tres cuentos debían estar dirigidos a la misma clase de niños que, por lo tanto tienen la misma edad.
    En cuento a la modificación del final del cuento de Caperucita, considero que de esa forma el lobo no es castigado por lo que ha hecho y con solo una reprimenda podría volver a hacerlo por mucho que haya prometido (que es lo que suelen hacer los niños de 4 y 5 años cuando te prometen algo). Si el hecho de matar al lobo te resulta muy salvaje y cruel para esa edad, les podrías decir que le rajo, sacó a caperucita y a la abuela de la tripa y le volvió a coser. Tras esto, el lobo estuvo tanto tiempo en el hospital sintiéndose fatal, que decidió volverse vegetariano o no volver a comer personas nunca más.
    De esta forma, no muere nadie.
    Por lo demás, considero que las preguntas son muy variadas y acertadas y que las fuentes bibliográficas son de gran calidad.

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    1. Muy buen trabajo, Tania.

      En cuanto a los cambios en el vocabulario de los relatos, ten en cuenta que, si los vas a contar, no solo cambiarás esas palabras o esas estructuras... cambiarás prácticamente todo porque los narrarás con tus palabras. Cuando hablamos de cambios, nos referimos a cuestiones del contenido.

      El final de Caperucita se ha contado tal cual durante siglos en contextos en los que había niños. No hace falta que te recrees en la triparajada, pero ese final tuyo tiene una moralina espantosa y absolutamente increible cuyo único fin sería el de mediatizar las acciones delos niños.

      Para que las preguntas no induzcan la respuesta, es mejor que sean de este tipo: ¿Qué os parece lo que hizo X en este momento? en lugar de ¿Os parece bien lo que hizo X en este momento?

      Si cambias estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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    2. Muy bien, Iris. No es necesario que todos los textos sean para la misma edad :)

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