“Siempre te
querré”
Debi Gliori
He escogido este libro
principalmente porque me lo ha recomendado Irune, pero es un libro que a
primera vista me ha llamado la atención, empezando por el título, que de alguna
manera creo que el lector puede intuir de que va a tratar la historia. Además,
es un libro que con solo la portada ya te llama la atención, por los dibujos
tan grandes y llamativos de los protagonistas abrazándose.
Una vez que Irune me lo prestó y
lo leí, me di cuenta de la acertada decisión de escoger este libro, ya que
personalmente me ha encantado la historia que cuenta, con tanta sencillez, pero
muy sentimental.
Decidí escoger la estrategia de
narrarlo, mientras enseñaba las imágenes para que ayudará a comprenderlo mejor.
Creo que es la estrategia más apropiada para este cuento, ya que las imágenes son
muy llamativas y grandes, por lo que las pueden ver todos los niños. Además, es
un cuento que esta traducido del inglés al castellano y en mi opinión se puede
sacar mucho más juego a este libro contándolo que leyéndolo.
Para la narración de este cuento
decidí centrarme en niños de 3-4 años, ya que pienso que es la edad perfecta
para interactuar con ellos y hacerles partícipes. Pero es un cuento muy
repetitivo que tal vez a lo más mayores podría llegar a aburrirles.
Los momentos más apropiados para
narrar o leer un cuento a los niños pueden presentarse espontáneamente, casi en
cualquier circunstancia, porque los mejores momentos para la literatura tal
como los de la vida aparecen a menudo en forma inesperada, y acaso por ello
sean doblemente gratificantes. Son incontables las oportunidades adecuadas para
tal fin, pero depende fundamentalmente de las ganas de los adultos el saber
percibirlas y aprovecharlas en bien de sus niños.
Antes de realizar la actividad en
clase con mis compañeros, decidí practicar y ensayarla en casa un par de veces
con mis padres. Para mí era un libro que desconocía y que no había tratado con
niños y mucho menos con adultos, lo cual considero mucho más difícil. Lo conté
con mis palabras, pero sin cambiar algunas palabras clave como cuando dice “yo
siempre te querré”, coincidiendo así con el título del libro.
Narrárselo al primer grupo fue lo
que más me costó porque eran las primeras, pero una vez que comencé me fui
lanzando. Sujeté el libro de manera que ellas lo veían, pero yo no. Y a pesar
de habérmelo preparado, a veces se me olvidaba el orden en el que iban
sucediendo las cosas, por lo que tenía que mirarlo y me desconcentraba. Así que
mis compañeras me recomendaron que lo colocara de manera que los niños pudieran
verlo bien, pero yo también por si se me olvidaba algo. Además, me dijeron que
podría mejorar mi narración, si presentará los personajes antes de comentar a
contar el libro.
Algunas cosas positivas que me
dijeron que había hecho fue el usar dos entonaciones mientras contaba el
cuento, una para el niño y otra para la madre, así se podían diferenciar mejor
cuando hablaba uno y otro.
Contárselo al segundo grupo fue
más fácil porque estaba menos nerviosa. Me dijeron que lo había hecho muy bien
y no me dijeron nada que mejorar. A este grupo les conté el cuento colocando el
libro como me habían recomendado el grupo anterior, por lo que pude ir viendo
las imágenes mientras lo contaba y a su vez fui señalando las cosas que iba
contando en el libro y eso les gustó mucho. A todos les encantó el libro y mi
entonación y la forma de contarlo.
Esta actividad me ha gustado
mucho porque he podido descubrir distintos libros que no conocía y recordar
cuentos folclóricos que ya no recordaba. También me ha permitido pasar un rato
con compañeras que no conocía y he podido soltarme y dejar mi vergüenza a un
lado.
En mi opinión lo narré con una
buena entonación, cambiando los gestos de la cara para intrigar y llamar la
atención del oyente, ya que las manos las tenía ocupadas sujetando el libro. A
pesar de tener esa pequeña duda sobre si podía decir las mismas palabras en
algunos casos o no, creo que hice una buena narración de “¡Siempre te
querré!” y conseguí transmitir mi ilusión por este libro.
Aunque tal vez, debería haber
pensado alguna manera de introducirlo, porque simplemente decía "Os
voy a contar el cuento ¡Siempre te querré!". Podría haber preguntado
de qué creéis que trata o seguir alguna estrategia de introducción igual que
hice al terminar de narrarlo. Por todo lo demás, estoy muy contenta con la
actividad que realicé y me sorprendí a mí misma. Aunque con los niños hubiera
sido más fácil para mí y más entretenido ya que hubieran interaccionado de
manera más natural.
Espero que las que me escucharais
disfrutarais de esta gran historia y a las que pudisteis os recomiendo que lo
leáis alguna vez.
WEBGRAFIA
Dulce Maria Ruedas Moreno.
(Desconocido). Como ayudar a los niños a afrontar el duelo. Desconocido, de
Tanatología Sitio web: http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/177%20como.pdf
Anónimo . (Desconocido). Explicar
la muerte a los niños. Desconocido, de Somos papis Sitio web: https://somospapis.com/explicar-la-muerte-a-los-ninos/
Labajo, I. Curso 2017-2018.
Apuntes y artículos de Literatura Infantil.
Perfecto.
ResponderEliminar