“Siempre te querré” 
 Debi Gliori






He escogido este libro principalmente porque me lo ha recomendado Irune, pero es un libro que a primera vista me ha llamado la atención, empezando por el título, que de alguna manera creo que el lector puede intuir de que va a tratar la historia. Además, es un libro que con solo la portada ya te llama la atención, por los dibujos tan grandes y llamativos de los protagonistas abrazándose.

Una vez que Irune me lo prestó y lo leí, me di cuenta de la acertada decisión de escoger este libro, ya que personalmente me ha encantado la historia que cuenta, con tanta sencillez, pero muy sentimental.

Decidí escoger la estrategia de narrarlo, mientras enseñaba las imágenes para que ayudará a comprenderlo mejor. Creo que es la estrategia más apropiada para este cuento, ya que las imágenes son muy llamativas y grandes, por lo que las pueden ver todos los niños. Además, es un cuento que esta traducido del inglés al castellano y en mi opinión se puede sacar mucho más juego a este libro contándolo que leyéndolo.

Para la narración de este cuento decidí centrarme en niños de 3-4 años, ya que pienso que es la edad perfecta para interactuar con ellos y hacerles partícipes. Pero es un cuento muy repetitivo que tal vez a lo más mayores podría llegar a aburrirles.

Los momentos más apropiados para narrar o leer un cuento a los niños pueden presentarse espontáneamente, casi en cualquier circunstancia, porque los mejores momentos para la literatura tal como los de la vida aparecen a menudo en forma inesperada, y acaso por ello sean doblemente gratificantes. Son incontables las oportunidades adecuadas para tal fin, pero depende fundamentalmente de las ganas de los adultos el saber percibirlas y aprovecharlas en bien de sus niños.

Antes de realizar la actividad en clase con mis compañeros, decidí practicar y ensayarla en casa un par de veces con mis padres. Para mí era un libro que desconocía y que no había tratado con niños y mucho menos con adultos, lo cual considero mucho más difícil. Lo conté con mis palabras, pero sin cambiar algunas palabras clave como cuando dice “yo siempre te querré”, coincidiendo así con el título del libro.

Narrárselo al primer grupo fue lo que más me costó porque eran las primeras, pero una vez que comencé me fui lanzando. Sujeté el libro de manera que ellas lo veían, pero yo no. Y a pesar de habérmelo preparado, a veces se me olvidaba el orden en el que iban sucediendo las cosas, por lo que tenía que mirarlo y me desconcentraba. Así que mis compañeras me recomendaron que lo colocara de manera que los niños pudieran verlo bien, pero yo también por si se me olvidaba algo. Además, me dijeron que podría mejorar mi narración, si presentará los personajes antes de comentar a contar el libro.

Algunas cosas positivas que me dijeron que había hecho fue el usar dos entonaciones mientras contaba el cuento, una para el niño y otra para la madre, así se podían diferenciar mejor cuando hablaba uno y otro.

Contárselo al segundo grupo fue más fácil porque estaba menos nerviosa. Me dijeron que lo había hecho muy bien y no me dijeron nada que mejorar. A este grupo les conté el cuento colocando el libro como me habían recomendado el grupo anterior, por lo que pude ir viendo las imágenes mientras lo contaba y a su vez fui señalando las cosas que iba contando en el libro y eso les gustó mucho. A todos les encantó el libro y mi entonación y la forma de contarlo.

Esta actividad me ha gustado mucho porque he podido descubrir distintos libros que no conocía y recordar cuentos folclóricos que ya no recordaba. También me ha permitido pasar un rato con compañeras que no conocía y he podido soltarme y dejar mi vergüenza a un lado.

En mi opinión lo narré con una buena entonación, cambiando los gestos de la cara para intrigar y llamar la atención del oyente, ya que las manos las tenía ocupadas sujetando el libro. A pesar de tener esa pequeña duda sobre si podía decir las mismas palabras en algunos casos o no, creo que hice una buena narración de “¡Siempre te querré!” y conseguí transmitir mi ilusión por este libro.

Aunque tal vez, debería haber pensado alguna manera de introducirlo, porque simplemente decía "Os voy a contar el cuento ¡Siempre te querré!". Podría haber preguntado de qué creéis que trata o seguir alguna estrategia de introducción igual que hice al terminar de narrarlo. Por todo lo demás, estoy muy contenta con la actividad que realicé y me sorprendí a mí misma. Aunque con los niños hubiera sido más fácil para mí y más entretenido ya que hubieran interaccionado de manera más natural.

Espero que las que me escucharais disfrutarais de esta gran historia y a las que pudisteis os recomiendo que lo leáis alguna vez.


WEBGRAFIA

Dulce Maria Ruedas Moreno. (Desconocido). Como ayudar a los niños a afrontar el duelo. Desconocido, de Tanatología Sitio web: http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/177%20como.pdf

Anónimo . (Desconocido). Explicar la muerte a los niños. Desconocido, de Somos papis Sitio web: https://somospapis.com/explicar-la-muerte-a-los-ninos/

Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares