NUESTRA BIBLIOTECA EN EL AULA
NUESTRA BIBLIOTECA EN EL AULA
Introducción:
En este quinto bloque hemos desarrollado
una biblioteca de aula.
El grupo está compuesto por Miriam Ajates, Sara
Quiroga, Nerea Sierra y Tania Gil.
La biblioteca es un proceso de
enseñanza-aprendizaje, además de la potenciación de actividades libres o
motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas.
La biblioteca de aula cuenta con un
aspecto muy atractivo para todos los alumnos de aula, se convierte en el rincón
de lectura en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el
desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales
deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un
planteamiento activo del aprendizaje.
Además, es un aspecto muy favorecedor para
todos los niños ya que favorece la capacidad creativa, la adquisición y
ampliación de vocabulario, la motricidad fina al pasar las hojas, siempre
teniendo en cuenta la responsabilidad que carece el cuidado de todos los
materiales.
Sin decir tiene que los libros acercan a
los niños al otro lado del mundo, es decir, traspasan las fronteras de la vida
cotidiana y escriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer
y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos
simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.
Es por esto por lo que iniciar a los más
pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la
educación inicial.
Como futuras maestras creemos que es muy
importante fomentar la lectura a nuestros alumnos, para que poco a poco puedan
ir disfrutando de ella y conociendo sus gustos. Así mismo debemos colaborar y
acompañarlos en este proceso.
Situación y diseño de la biblioteca de
aula:
Hemos decidido llamar a nuestra biblioteca
de aula con el nombre de “Castillo
encantado”. Ambientando
toda la zona como si estuviéramos en la edad medieval.
Adjuntamos aquí el plano de nuestra aula y
donde situaremos nuestra biblioteca.
En el aula hemos situado nuestra
biblioteca en el fondo a la izquierda. Al lado de las ventanas que dan al
patio, así contamos con que, entre luz natural, además, al utilizar esta
ubicación podremos jugar con la luz bajando las persianas si queremos conseguir
un efecto más oscuro para la historia que queremos contar. También está situada
al lado de la pizarra digital por si queremos acompañar la historia de imágenes
y en frente de las mesas y sillas por si queremos realizar alguna actividad con
fichas.
El contorno será con la forma de un
castillo, colocaremos una alfombra de color marrón simulando la tierra, los
cojines serán de diferentes formas, como dragones, princesas… representando los
personajes principales de esta época.
La maestra tendrá un puf un poco más
grande que los alumnos y se situará enfrente de los niños para que todos puedan
ver el libro que la maestra tenga entre sus manos. En el techo contaremos con
el decorado de cadenas que van de un lado a otro y en los laterales habrá
antorchas de luz para añadir más luminosidad a nuestra biblioteca.
Los libros de nuestra biblioteca estarán
situados debajo de la ventana a la altura de los niños para que puedan acceder
sin ninguna dificultad, estarán colocados en una estantería simulando un balcón
de nuestro castillo.
Cada alumno tendrá un carnet que le
identifique como lector, este tendrá forma de escudo y en ellos pondrá el
nombre, el curso al que pertenecen y el número del lector. Con esto se
facilitará la entrada y salida de libros a casa con el fin de que trabajen con
ellos, esto se llevará a cabo en orden de lista.
A la entrada del castillo habrá un escudo
grande en el que cada niño pegará su carnet con velcro.
Contenido y fondo:
Dentro de nuestra biblioteca de aula
podremos encontrar unos porcentajes relativos que podrán variar, todos estos se
referirán a la edad comprendida entre 4 y 6 años.
- 40% de
libros literarios, esta sección cuenta con 25 libros elegidos por nosotros
y prestados por los padres.
- 10%
creaciones literarias, como el libro viajero, libro de poemas, o
creaciones de proyectos.
- 30%
paraliterarios, como los de la editorial Casals.
- 20%
revistas y catálogos, se rellenará esta sección entre todos haciendo
partícipe a las familias.
1. Un culete independiente. José
Luis Cortés
2. Leo el dragón lector. José A. Villota Rocha
3. Un libro. Hervé Tullet
4. La cebra Camila. Marisa Núñez
5. Las princesas también se tiran pedos. Ilan brenman
6. Orejas de mariposas. Luisa Aguilar
7. Voy a comedte. Jean-Marc Derouen; Laure du Faÿ
8. Luna. Antonio Rubio
9. Mimo exprés. Émile Jadoul
10. El Grúfalo. Julia Donaldson
11. A qué sabe la luna. Michael Grejniec
12. Vamos a cazar un oso. Michel Rosen y Helen Oxenbury
13. La pequeña oruga glotona. Eric Carle, Esther Rubio Muñoz
14. El día que los crayones renunciaron. Drew Daywalt; Oliver Jeffers
15. ¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla
16. Chivos y chivones. Olalla González Paz
17. Elmer. David McKee
18. ¡Julieta, estate quieta! Rosemary Wells
19. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Leo Lionni
20. El monstruo de los colores. Anna Llenas
21. Adivina cuanto te quiero. Sam Mcbratney
22. El rebaño. Margarita del Mazo
23. La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill
24. Cómo mola tu escoba. Julia Donaldson
25. ¡Shhh! tenemos un plan. Chris Haughton
2. Leo el dragón lector. José A. Villota Rocha
3. Un libro. Hervé Tullet
4. La cebra Camila. Marisa Núñez
5. Las princesas también se tiran pedos. Ilan brenman
6. Orejas de mariposas. Luisa Aguilar
7. Voy a comedte. Jean-Marc Derouen; Laure du Faÿ
8. Luna. Antonio Rubio
9. Mimo exprés. Émile Jadoul
10. El Grúfalo. Julia Donaldson
11. A qué sabe la luna. Michael Grejniec
12. Vamos a cazar un oso. Michel Rosen y Helen Oxenbury
13. La pequeña oruga glotona. Eric Carle, Esther Rubio Muñoz
14. El día que los crayones renunciaron. Drew Daywalt; Oliver Jeffers
15. ¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla
16. Chivos y chivones. Olalla González Paz
17. Elmer. David McKee
18. ¡Julieta, estate quieta! Rosemary Wells
19. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Leo Lionni
20. El monstruo de los colores. Anna Llenas
21. Adivina cuanto te quiero. Sam Mcbratney
22. El rebaño. Margarita del Mazo
23. La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill
24. Cómo mola tu escoba. Julia Donaldson
25. ¡Shhh! tenemos un plan. Chris Haughton
Hemos decidido seleccionar todos estos
libros para nuestra biblioteca para que así nuestros alumnos cuenten con
distinta variedad de tipo de libros. Además, hemos introducido los libros
pop-up porque pensamos que son los más atractivos para ellos.
Os mostramos dos ejemplos de libros
pop-up.
Organización y gestión.
LUNES
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MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
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VIERNES
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9:30-10:30
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10:30-11:30
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|||||
11:30-12:00
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RECREO
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12:00-13:00
|
Biblioteca
|
Biblioteca
|
|||
13:00-15:00
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COMIDA
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||||
15:00-16:00
|
Biblioteca
|
Están señaladas las horas de biblioteca obligatorias, es decir, en las que
haremos actividades en ese rincón. Sin embargo, todos los rincones están
abiertos para que los niños puedan usarlos siempre que quieran durante las
horas de juego libre. Por tanto, si a cualquier alumno le apetece ir al rincón
de la biblioteca una vez ha acabado de comer podrá hacerlo sin ningún problema.
Hemos elegido tres horas a la semana para iniciarles en la lectura y que no
lo vean como una rutina diaria y no pierdan el interés.
Los viernes en la hora de la biblioteca se llevará a cabo la selección de
los libros que los alumnos se llevarán a casa o devolverán a la biblioteca de
la semana pasada.
Una vez al mes los familiares voluntariamente vendrán a clase a contarles
un cuento a los niños. Avisando previamente a la tutora.
Dinamización y animación
Para motivar y animar a los niños es
necesario la colaboración entre la familia y la escuela, que haya una
coordinación entre ambas para ir en conjunto.
Las familias deben motivar a los niños a
leer, como por ejemplo leyéndoles un cuento antes de dormir o en sus ratos
libres y creando con ellos fantasías literarias de su día a día.
Desde la escuela buscamos esta motivación
e interés de los alumnos para que acudan al rincón de lectura y adquieran así
la rutina, disfrutando de este momento.
Como futuras maestras haremos diferentes
juegos y actividades en el castillo con ellos.
Algunos ejemplos serían:
1- Creaciones literarias.
Como por ejemplos cuentos o poemas con los
niños, que luego ellos mismos ilustran. Nosotras grabaremos el cuento para
poder escribir sus palabras en hojas donde ellos dibujaran la historia. A la
hora de ilustrar la historia estaremos nosotras para poder guiarlos en la
historia, recordarles que es lo que dice su hoja, qué parte de la historia
deben plasmar en el folio. Cuando esté acabado, se convertirá en un cuento más
para la biblioteca, que podrán llevarse a casa o utilizarlo en el aula dentro y
fuera de la hora de biblioteca.
Otra actividad que podemos realizar con ellos sería que, cuando falte poco
para acabar el tiempo del rincón, podremos coger uno de los libros y enseñarles
la portada y que sean ellos mismos quienes hablen de ella, de lo que se
imaginan que contará el libro y así crear ese interés. Incluso con esto podrán
crear pequeñas historias a partir de ver la portada del libro y que luego
quieran llevarse el libro para conocer la historia real. Cuando lo devuelvan
también podríamos preguntarles si realmente la historia era de la misma manera
que él pensaba o no.
2- Cuentacuentos.
Consiste en contarles oralmente a los
niños diferentes cuentos ya sean folclóricos o paraliterarios, ayudándonos de
gestos o imágenes.
3- Títeres o teatros con los niños.
Se trata de contarles un cuento o una
historia mediante muñecos haciendo de los personajes o en el caso del teatro
que sean ellos los propios personajes de la historia.
4-Encargados
Cada día uno de los niños será el encargado de recordarle a sus compañeros
las normas de la biblioteca, además este mismo niño será el primero en elegir
libro.
Con todas estas actividades lo que intentaremos es animar a los niños para
ir a la biblioteca. Para que así tengan ganas de leer motivarlos a que se
lleven libros nuevos y no los que leen siempre en casa.
Conclusión.
Esta actividad ha sido muy enriquecedora para todas nosotras como futuras
maestras, ya que hemos aprendido a crear una biblioteca en nuestra aula, siendo
esté un factor que creemos que es muy importante para la educación.
Nos ha llamado la atención todos los aspectos a tener en cuenta a la hora
de crear una biblioteca de aula, como por ejemplo que debe estar situada en un
sitio determinado, además de contar con todo tipo de librospara nuestra aula,
como revistas, artículos, libros paraliterarios, nuestras propias creaciones
hechas con los niños o literarios, siendo esté último, el más importante y por
lo tanto, el que más presente debe de estar en todas las bibliotecas de aula.
Otra cosa que también hemos aprendido es que este rincón tiene que ser
atractivo para todos los niños, por eso nosotras hemos elegido el tema de la
edad medieval, introduciéndolo con un nombre que les llame la atención “Castillo
encantado”, y que es algo que tanto a niños y como a niñas les gusta porque
aparecen en un sinfín de cuentos y películas.
Ahora ya sabemos que este rincón no solo es ponerlo bonito e incluir
libros, sino que también, hay que introducir a los niños a este mundo tan
fantástico como es la lectura. Motivándolos para que quieran seguir haciéndolo
también en casa y para conseguir todos estos objetivos es necesario que hagamos
actividades de lectura con ellos dentro del rincón como, por ejemplo; nuestros
propios cuentos, diferentes títeres y cuentacuentos o la creación de poemas.
Cómo futuras maestras tenemos clarísimo como tiene que ser nuestra
biblioteca de aula y como podremos trabajar motivando a todos nuestros alumnos
para introducirles en este mundo lleno de fantasía.
Hola,
ResponderEliminarLa verdad que encuentro bien vuestro trabajo, la introducción me ha gustado, sin embargo, me permito mencionarte que en la primera frase donde decís que la biblioteca es un proceso de enseñanza – aprendizaje, yo diría más bien de que es un instrumento indispensable en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto al apartado situación y diseño de aula, El plano está bien diseñado, sin embargo, echo de menos el plano del diseño actual del aula, para poder apreciar las modificaciones que habéis realizado en el aula.
El tema del rincón de la biblioteca lo encuentro bien, la verdad que permite al alumno adentrarse dentro del mundo de la fantasía, de la época medieval, etc. , sin embargo, personalmente para este tipo de rincón buscaría un tema más neutro y que no esté estereotipada. En cuanto a la situación de la biblioteca dentro del aula, la encuentro muy bien, el espacio es luminoso gracias a su proximidad a la ventana.
En este apartado habláis del carnet, me parece muy buena idea el uso del carnet y el dibujo que habéis va en acuerdo con el diseño de la biblioteca, sin embargo, el carnet hace parte del apartado organización y gestión.
En cuanto al apartado de organización y gestión, me ha gustado la organización de las actividades en el rincón y que se permita al alumno que vaya al rincón de manera voluntaria y autónoma. Sin embargo, pienso que no hay nada mejor para promover el deseo de la lectura, como la creación de una rutina diaria dentro del aula entorno a la literatura. Utilizando buenas estrategias de dinamización y animación conseguiremos que los alumnos no se aburran y desarrollen el deseo por la lectura. Esos momentos deben ser instantes de placer, diversión, momentos para compartir bonitas experiencias entre los alumnos y el maestro, que van a fortalecer la relación entre ellos. Además, por medio de estas actividades vamos a poder permitir que el alumno exprese sus sentimientos, temores, ilusiones, lo que va a permitir que el maestro y los alumnos aprendan a conocerse mejor y respetarse los unos a los otros.
Las actividades las he encontrado bastante interesantes y adaptadas a las edades de los niños, la verdad que no pienso que los alumnos se vayan aburrir o que pierdan el interés por la lectura realizando estas actividades.
Un detalle, que no concierne al tema de la biblioteca, pero que me permito comentarte, es acerca de la posición de las mesas en el aula, encuentro que deberían encontrarse más agrupadas en el centro del aula, para que fomente más la unidad entre los alumnos y permita que todos los alumnos puedan tener buena visibilidad hacia la pizarra digital ya que temo que no sea el caso para los alumnos que se encuentran en las mesas al lado de las ventanas.
En regla general lo he encontrado bien, muchas gracias por las ideas que habéis aportado y compartido.
Excelente comentario, Mónica.
EliminarBuenos días,
ResponderEliminarlo primero de todo deciros que me ha parecido muy interesante la elaboración de vuestra biblioteca y aunque no comparto todos vuestros argumentos, si que me ha parecido interesante la elaboración de la misma. Os habéis basado principalmente en un sistema en el que se trabaja en muchas de las escuelas infantiles tanto de primer ciclo como de segundo ciclo, que es el trabajo por fichas o método de fichas; donde en la gran mayoría de las escuelas, cada rincón tiene su lugar establecido. He trabajado en este tipo de aulas y creo que esto es mejorable y que como maestras y docentes muchas veces nos podemos salir del plano y no hacerlo todo como sota, caballo y rey. Podemos innovar y realizar otro tipo de actividades.
En segundo lugar, la elaboración del escudo si me ha gustado mucho, así los niños pueden participar y ser más activos en cuanto a esta biblioteca, la elección de vuestros libros también me parecen muy interesantes. Lo único decir, que el educador debe situarse siempre a la misma altura que el niño, si ponéis un pub para que el educador se siente (que muchas veces se nos queda el culo cuadrado cuando nos sentamos tanto tiempo en el suelo), ya no se comparte la relación de que el docente debe estar a la altura del niño o niña.
Por lo demás no tengo queja, me parece un trabajo muy bien hecho y realizado. Enhorabuena chicas!!
Estupendo, Noemí.
EliminarPerfecto.
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